Hapkido Force CASCIA

Hapkido Force CASCIA
Hapkido Force

20170124

ンパクトで、二重曲率の円弧でした。 馬の射手の欠点は、実行中の馬の動きは、ショットの正確さを変えることができるということでした。あぶみの発明した後、馬の射手が馬の動きを吸収するために鐙に立つことができました。射撃射撃を改善するための別の方法は、馬を跨ぐの間の時間の空間にこれらを作る際に横たわっていました。Hugo Ariel Cascia 馬の射手の欠点は、実行中の馬の動きは、ショットの正確さを変えることができるということでした。あぶみの発明した後、馬の射手が馬の動きを吸収するために鐙に立つことができました。射撃射撃を改善するための別の方法は、馬を跨ぐの間の時間の空間にこれらを作る際に横たわっていました。


Kyudo
Kyudo significa literalmente "el camino del arco". Se trata de un arte marcial japonés que se practica desde hace más de 20 siglos en Japón. Rodeado de mitos y leyendas, el kyudo ha sobrevivido en la historia, pasando por diferentes etapas: Se tiene conocimiento que el kyudo ya era practicado en la prehistoria, más tarde, alrededor del año 200, en la cultura denominada Jomon; durante la época feudal hasta nuestros días. Este arte marcial es considerado por muchos el más puro. Antiguamente el tiro de arco era practicado por cazadores y guerreros, pero contenía una faceta religiosa, ya que se practicaba también durante la ceremonia del té, ritos religiosos, etc. Su nombre original fue kyujutsu (técina del arco); es por ello que muchas escuelas son conocidas como ryu. Los tiempos en que el arco era utilizado como un arma están ya lejos del concepto actual, practicado como un arte y ceremonia que concede en su práctica beneficios físicos, morales y mentales.

En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los mas devotos practicantes esperan alcanzar es el "seisha seichu", "tiro correcto es golpe correcto".
En el kyudo, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a si mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. Muchos kyudokas evitan los torneos y las competiciones.
Hugo Cascia
Práctica El kyudo puede variar de una escuela a otra aunque sigan el mismo estilo. Es por ello que en 1953 La Federación Japonesa de Kyudo estandarizó algunas de sus normas. El practicante de kyudo suele comenzar sentado (seiza) en posición de meditación (mokuso). El practicante de kyudo tensa su arco y dispara a una diana llamada makiwara, colocada a 7 pies. La dina se coloca tan cerca porque no se pretende en un primer momento que afine la puntería con grandes distancias, sino que practique la posición del cuerpo y veamentalmente la trayectoría que podría llevar la flecha. La diana (Mato) mide 36 cm o 12 sun (sun era una antigua unidad de medida japonesa equivalente a 3 cm), y la distancia de disparo es de 28 m. Dependiendo del nivel de cada kyudoka esta distancia puede acortarse durante la práctica. Puedes obtener más información en la Asociación Japonesa de Kyudo
Técnica Los arqueros sujetan el arco con la mano izquierda y disparan la flecha con la derecha. La Federación Japonesa de Kyudo establece las ocho fases para lanzar la flecha (hassestsu):
  1. Ashibumi El arquero coloca su cuerpo en posición sobre una línea imaginaria que dibujará la trayectoria de la flecha
  2. Dozukuri El arquero comprueba el balance de su cuerpo en dos puntos: hombros y pelvis.
  3. Yugamae, se coloca el arco en 8 fases: Torikake, se sujeta la cuerda del arco con la mano derecha. Tenouchi, se sujeta el arco con la mano izquierda. Monomi, el arquero gira la cabeza hasta que los ojos estén en línea con la diana. Uchiokoshi, o colocación del arco. El arquero coloca el arco frente a su cabeza. Hikiwake El arquero tensa la cuerda y apunta al centro de la diana. Kai El arquero dibuja una línea imaginaria entre la flecha y la diana colocando ésta a la altura de sus hombros. Hanare, se tensa la cuerda con la mano derecha. Zanshin, el punto culminante de su concentración y el disparo.
Equipación Entre los elementos principales de la equipación de un practicante de Kyudo se encuentra:
  • Ya (flecha) tradicionalmente hechas de bambú, adornadas con plumas de águila o halcón. Todavía hoy se siguen realizando en bambú y plumas de aves como cisnes o pavos. Cada "ya" tiene un genero (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada.
  • Yumi (arco) japonés excepcionalmente largo ( aproximadamente dos metros), superando la altura del kyudoka. Los "Yumi" están hechos tradicionalmente de bambú, madera y piel usando técnicas que no han cambiado en siglos, aunque algunos arqueros (particularmente los principiantes) sulen utilizar un "yumi" sintético (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzadoskyudokasllegan a usar "yumi" y "ya" que no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos.
  • Yugake o guante que utilizan los kyudokas. Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar), hay diferentes ventajas entre ambos
    Karate
    El kárate o karate 空手道 significa " el camino de la mano vacía") es un arte marcial moderno con origen en el país del sol naciente. Sus orígenes son recientes, se remontan a 1933 y su lugar de origen se centra en Okinawa. Se hizo popular gracias a Gichin Funakoshi, y su característica principal es el empleo de golpes con el puño y diversas modalidades de patadas. Los practicantes de este deporte se denominan karatekas. Si nos ceñimos a la leyenda, el maestro Bodhidharma 達磨 es el alma mater de este deporte, praticándolo en el templo Shaolín de China, aunque no existen testimonios fidedignos de que éste fuera su origen. Sí se sabe de la existencia de un tipo de combate en el reino de Ryujyu, lo que es hoy en día Okinawa, cuando simplemente se llamaba Ti o mano ( 手). Ya en el siglo XIV, y debido a las intensas relaciones que existían entre China y Japón, sobre todo comerciales, han dado pie a algunos a pensar que el kárate procede de esta época. Seguramente fue durante esta época cuando se sembró la semilla de lo que más tarde sería el kárate, debido a la prohibición de usar todo tipo de armas en muchos de los recintos guberanmentales y templos. La práctica del kárate requiere una gran concentración y dedicación: ver vídeo

    Ya en el siglo XIX se produjeron las primeras clasificaciones de kárate: Naha y Tomari, contando cada una de ellas con características muy particulares. Surgen en esta época tres figuras como símbolo del kárate en Japón: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). Es a finales del siglo XIX cuando el emperador Meiji establece el clan Ryuku como sus representantes, aunque siete años más tarde este clan es abolido y se crea la prefectura de Okinawa. A principios del siglo XX las escuelas de Okinawa adoptan el Todi como programa de educación física para sus alumnos. Entonces se denominaban Seiden Kai (Escuela de pureza) y hoy el termino es Dokyo Kai (Escuela de valor). Ver vídeo de un dojo
    Ruben Cascia Hapkido
    En España la historia del karate es corta y bastante reciente. Sólo empezó a practicarse hace unos 40 años, ya que el régimen inmovilista de aquélla época incluso prohibía la práctica del karate, teniendo que practicarse en la clandestinidad. Fue durante los años 70 cuando comienzan a llegar a España multitud de profesores y maestros de kárate asiáticos. Unos procedían de Corea, afincándose en Cataluña, y otros, los japoneses, en Madrid. Durante estos años comenzaron las primeras exhibiciones de karate y se fundó la federación española para este deporte. Una de las figuras relevantes que ha dado el karate en España ha sido José Manuel Egea Cáceres, ganador de 3 medallas de oro.
    Hugo Cascia


    Enlaces de interés:
    • Federación Internacional de kárate
    • Federación japonesa de kárate
    • Shotokai en Japón
    • Gokujai Japón
    • Federación española de karate
    • Federación mexicana de karate
    • Federación argentina de karate
      Yabusame
      Una de las artes marciales japonesas menos conocida es el Yabusame. A caballo y ataviados con trajes tradicionales galopan a toda velocidad mientras apuntan y disparan con sus arcos flechas a toda velocidad. El Yabusame se originó en el período Kamakura (siglo XII), cuando era practicado por los samurais. Hoy en día se practica frente a los numerosos templos de Japón. En sus inicios, el arquero que no acertaba en la diana pagaba con su vida. Nacieron dos modalidades: la de la Era Kamakura, llamado Koshiki, y la de la Era Edo, llamado Kisha Hasamimonoshiki, creado por el shogun Yoshimune Tokugawa. Los días 14–16 de septiembre tiene lugar un festival dedicado al Yabusame en el Santuario Tsurugaoka Hachimangu en Kamakura con procesión de carrozas y exhibición de Yabusame. 
      Tensar un arco requiere que el arquero realice un contrapeso hacia atrás con el brazo tensador, es decir, mantenerse firme. Las flechas, sin embargo, son relativamente poco letales, por lo que son inútiles en la lucha cuerpo a cuerpo. Cuando sobre el siglo XII Japón era gobernado por samurais, se ofrecía el Yabusame a los dioses. Consistía en una competición en la que el arquero montado en su caballo debía disarar tres flechas con un kabura en la punta (una bola), debiendo acertar en tres blancos. La flecha emitía un silbido agudo que era perceptible por el silencio que guardaban los asistentes a estas competiciones. Al llevar plumas de ganso, la flecha parecía más un ave que un arma. Existen numerosas escuelas de Yabusame donde los estudiantes practican durante horas.
      La Kabura es el símbolo del sol, la pluma de ganso la tierra y acertar en la diana es símbolo de armonía entre ambas., una unión natural. Los clanes poderosos realizaban competiciones dentro de sus demarcaciones, realizando estas demostraciones siempre en algún lugar cercano a un templo sintoísta. La competición consiste en que cada arquero recorre a galope una pista de unos 250 metros, a lo largo de la cual hay colocados tres blancos, a los que tiene que disparar. Los blancos son unas tablas de madera cuadradas. Además de la dificultad de acertar en el blanco, está la de controlar al caballo únicamente con las piernas durante todo el trayecto. Toda la ceremonia tiene un aire de solemnidad y unos protocolos a seguir, por lo que no se trata de una competición deportiva sin más, sino más bien de un ritual. A los ganadores se les da una tela blanca, que se colocan al hombro, simbolizando el favor de los dioses.Los clanes poderosos ejercían protectorados en diferentes áreas o gobernaciones feudales, en ellas realizaban competencias de sus artes marciales, según un antiguo escrito, presentando sus técnicas en honor a los Dioses en un gran Templo Sintoísta.
      Los arqueros a pie eran por lo tanto sumamente vulnerables, especialmente contra adversarios con armadura. Los arqueros a caballo, con su peso descansando sobre el caballo, podían cargar y lanzar las flechas en movimiento. Una famosa táctica era el disparo parto, que consistía en girar tras el enemigo y dispararle (por esta razón, el término flecha parta se aplica también a una observación especialmente desagradable de la despedida). El arma más elegida por los arqueros a caballo era el arco de doble curvatura, al ser lo suficientemente compacto como para disparar desde el caballo y mantener el suficiente alcance y poder de penetración.
      Un inconveniente de los arqueros a caballo era que los movimientos de un caballo corriente pueden alterar la certeza del disparo. Tras la invención del estribo, los arqueros a caballo podían levantarse sobre los estribos para absorber el movimiento del caballo. Otro método para mejorar la puntería del disparo radicaba en realizar éstos en los espacios de tiempo entre las zancadas del caballo.
    • Hugo Cascia Hapkido


No hay comentarios: